top of page

La Etica de Los Padres


La "Ética de los padres" (Pirkei avot3) - la "Mishnah" brindan consejos específicos sobre: Que hacer para que su mesa pueda ser llamada "la mesa ante el Señor D-ios"? Acerca de: ¿Cómo eliminar la tribulación del trabajo para ganarse la vida?

Por: Efrahim Russek

Si tres comieron en una mesa y no hablaron las palabras de la Torah, es como si comieran de las ofrendas de los muertos [es decir, ofrendas a la idolatría, Salmos106:28] porque no mencionaron al Señor D-ios en el mesa. "Tres" (apoyos) - Torá, Profetas y Escritos; otros dicen: Escritura, Mishná y Talmud, sobre los cuales los hombres deben conversar en la mesa, entonces esa mesa se llamaría "la mesa ante el Señor". Pero si por gracia en la mesa se cumple la obligación y si tres comieron en una mesa y hablaron las palabras de la Torah, sería entonces como si comieran de la mesa del Señor, bendito sea Él, como está escrito: ( Ezequiel41:22) "...... Y él me dijo: 'Esta es la mesa delante del Señor".

Sí uno dice "La carga (yugo) de la Torah es demasiado pesada para mí y no puedo soportarlo", entonces la carga de la "soberanía" [el yugo del rey y sus oficiales] recaerá sobre este individuo y porque él elige para que su trabajo no sea bendecido, entonces él llevará el yugo de la tribulación (derech eretz) en el trabajo para ganarse la vida. Sí uno acepta la carga de la Torah sobre sí mismo, entonces no llevará el yugo de la soberanía [la carga del rey y sus oficiales] y el yugo de la tribulación de ganarse la vida será eliminado, porque su trabajo será bendecido .


Cuida los deseos del Cielo, tanto con tu cuerpo como con tu dinero, ya que no das lo que es tuyo, porque tú y lo tuyo son de D-ios.

La Torah considera que cada individuo es responsable de su alma [57p(הנפש)] incluso si interrumpen su aprendizaje para decir "¡Qué hermoso es este árbol! ¡Qué hermoso es este surco!" al ser la forma en que los caminantes hablan sobre lo que ven con sus ojos, todavía se consideran responsables del aprendizaje de su alma.

Si uno olvida incluso una cosa de su aprendizaje para permitir lo que está prohibido y crear un obstáculo, es responsable de su alma porque ese aprendizaje fue su protección, y ahora que lo ha olvidado, ya no está protegido, ya que está escrito: (Deuteronomio 4:9): "Pero tengan mucho cuidado y miren escrupulosamente, para que no olviden las cosas que vieron con sus propios ojos y para que no se desvanezcan de su mente mientras vivan. Y háganlas saber a sus hijos y a los hijos de sus hijos: "

Si el temor de uno al pecado precede a la sabiduría que piensa en su corazón: Aprende para tener miedo de los pecados, ya que el principio del pensamiento es el fin del acto y la sabiduría perdura; pero si la sabiduría de una persona precede a su temor al pecado, entonces no aprende para hacerlo, ya que su corazón no lo impulsa a ser un temeroso del pecado, por lo tanto, su sabiduría no perdura, ya que no le impide seguir las inclinación de su corazón.


Comentarios


bottom of page